Cinco cosas que te harán sospechar que estás ante un tuno salmantino

Cinco cosas que te harán sospechar que estás ante un tuno salmantino

«Un tuno salmantino siempre tendrá más de cuarenta y dos años», incide el informe de la Sociedad de estudios salmantinos.


recuadroLQNSskyline30Redacción – Salamanca 18/04/16

Interesante el informe que ha hecho la Sociedad de Estudios Salmantinos sobre la tuna en Salamanca y su idiosincrasia. Aprovechando el XII Certamen Nacional de Tunas Universitarias y de Distrito Cantábamos ayer, que se ha celebrado el pasado fin de semana en la capital salmantina, esta prestigiosa institución académica nos informa esta semana sobre cómo detectar en cinco pasos que estás ante un tuno salmantino. El primero es que si el lector quiere detectar a uno de ellos tiene que fijarse en los hombres de más de cuarenta y dos años, «ya que los tunos actuales, en más del noventa y nueve por ciento de los casos, suelen sobrepasar esa edad. Incluso, nos hemos encontrado con novatos de cincuenta años que se decidieron a ser tuno una vez sus hijos tenían más de quince años. Los nuevos suelen ser abueletes camuflados».

La segunda cosa que te hará sospechar de alguien que sea tuno es que cuando le preguntas si lo es no lo oculta. «Muy al contrario, se muestra orgulloso de serlo y considera a los que no lo son una raza inferior que no entienden que la vida de tuno es lo mejor».

La tercera pista hay que buscarla en los bares: si estás con alguien tomando una caña y es él quien siempre saca el último la cartera hay un sesenta y siete por ciento de posibilidades de que ese hombre sea tuno o bien sea su afición frustrada. Incluso en las despedidas de soltero, hay siempre alguien que pone excusas para no pagar su parte como: «Es que no tengo un cajero cerca o me ha dejado mi décimo quinta novia, estoy muy triste y se me olvidó coger dinero. ¡Qué mala suerte tengo!».

La cuarta cosa que te hará sospechar que estás ante un tuno de Salamanca es que, en vez de cariño o mi niña, se dirigirá a las mujeres como clavelitos. «Esto lo hacen para detectar a posibles candidatas que quieran invitarles a una copa y ahorrarse los cinco o seis euros que cuestan en cualquier lugar de la ciudad. Están tan acostumbrados a no pagar en ningún bar cuando salen vestidos de tuno, que trasladan eso a su vida real».

La quinta pista que te indicará si estás ante un tuno salmantino es que este estudio ha revelado que más del cuarenta por ciento de los tunos llevan las veinticuatro horas del día la bandurria al hombro y están dispuestos a cantar Triste y sola se queda Fonseca a cualquier hora.

  1. No se si eres una despechada o un bastardo de un Tuno que no has obtenido su reconocimiento.Es la única manera de entender este cúmulo de canallescas ensidias sobre algo que demuestras ignorar en absoluto.

    Reply
  2. licenciado vidriera 18 abril 2016, 4:56 pm

    no esta nada errado el articulo. y lo de despechada ¿es que te dio calabazas y por eso ese odio?

    Reply
  3. tuno de salamanca 18 abril 2016, 5:26 pm

    Soy tuno salmantino y te aseguro que sólo has acertado en una cosa: estoy muy orgulloso de decirlo a los cuatro vientos. El resto del artículo denota tu intención de ser gracioso, con el inconveniente de que no lo eres.
    Soy estudiante universitario, pago mis consumiciones en cada bar al que voy (de tuno o no), no acostumbro a llamar ‘clavelitos’ a las mujeres y no toco la bandurria, así que con tus estereotipos no has dado una.
    Lee, sal a tu ciudad, pregunta, y seguro que te culturizas un poco.

    Reply
  4. Quod Natura Non Dat... 18 abril 2016, 5:55 pm

    Utilizas estereotipos simplistas y además escribes bastante mal. El artículo es tan absurdo como el último comentario, que a juzgar por las faltas de ortografía ha sido escrito por un orate con tan poco nivel cultural como tú.
    Si hubies tenido ocasión de conocer personalmente a algún tuno salmantino jamás hubieses vomitado esta porquería de artículo, pero cambiar tu ignorancia por unas cuantas visitas es lícito, ¿verdad?

    Aupa tuna!

    Reply
  5. Pues a mí me gusta el artículo. Si no os hace gracia, demuestra todo lo que en mi modesta opinión refleja el mismo: que sois algo bastante caduco y sin humor. Es curioso que en esta página haya noticias haciendo humor sobre política, sociedad, universidad, etc. y lo único que os molesta es la tuna. En fin…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.