Presentada la nueva versión de El Quijote para salmantinos

Presentada la nueva versión de El Quijote para salmantinos

A partir de ahora comenzará así: «En un lugar de pahí pa Ledesma…» y será obligatoria en los colegios de la provincia.


recuadroLQNSskyline30Redacción – Salamanca 23/04/16

Gerundino Cifuentes ha presentado dentro de los actos dedicados al día del libro, 23 de abril, su revisión de «El Quijote para salmantinos», una adaptación para nuestra provincia que, en forma de homenaje a Cervantes, pretende acercar a los más jóvenes una obra fundamental de la literatura mundial.

Una de las cosas más curiosas es que Don Quijote no tiene tierras de siembra, sino que es ganadero de toro de lidia y se arruina no leyendo libros de caballería, sino gastándose el dinero en la Feria de Abril, con sus amigos señoritos. Además, Dulcinea ya no es del Toboso sino de Cantaracillo, y los molinos de viento se sitúan en Alba de Tormes. La ínsula Barataria estaría en la frontera con Portugal y Sancho Panza nació en Aldeadávila.

En ella se pueden leer frases como «En un lugar de pahí pa Ledesma…»; «Un olla de algo más jamón de Guijuelo que carnero, chanfaina las más noches, huevos con farinato los sábados, pinchos en Van Dyck los viernes, algún grabanzo pedrosillano de añadidura los domingos…» o «Soñábase el pobre ya coronado por el valor de su brazo…» y otras muchas que encajan perfectamente con el lenguaje y la geografía salmantinos.

«¡Tó! ¿No pretenderán que si rehago El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha lo haga como ellos quieren?», indica Gerundino, quien ha solicitado a las autoridades pertinentes que sea esta la versión que lean los chavales en los colegios de toda la provincia.

Los libreros indican que no están muy seguros del éxito del libro, pero que ya ha habido algunas personas interesadas en comprarlo, aunque cuando les dicen el precio, 97 €, todos preguntan lo mismo «¿Lo qué?».

Leave a Reply

Your email address will not be published.